La Lupa de la Constitución

En los últimos años, se ha hecho más valioso para la ciudadanía la creación de herramientas y mecanismos que tienen relación con la participación ciudadana y esto ha fomentado que los ciudadanos le exijan a los gobiernos que los sistemas políticos sean más transparentes y participativos. Por este motivo el Smartlab en conjunto con las Facultades de Gobierno y Derecho, lanzaron la segunda versión de La Lupa.

La Lupa de la Constitución es una plataforma digital de participación ciudadana que pretende ser un aporte a la discusión pública en materia constitucional y cuyo objetivo central es fomentar la participación ciudadana. Este proyecto es un aporte a la discusión de la creación de una nueva Constitución y responde a una iniciativa de fomentar la participación ciudadana y de la educación cívica, ya que a través de infografías y videos cortos se explican diferencias, términos, alcances, impactos y se compara el marco regulatorio chileno con la región.

Los usuarios podrán votar y aportar con sus ideas y opiniones sobre lo que les gustaría que incluyera una nueva Constitución, además de participar en votaciones. Además la plataforma ofrece el seguimiento a la actualidad noticiosa presentado por Biobio y CNN y del cumplimiento de los pasos anunciados por el gobierno para la anunciada reforma.