La Lupa del Cumplimiento

En vista que en los últimos años las personas están cada vez exigiendo más transparencia a  los sistemas políticos en cuanto a su gestión , Nace este proyecto bajo la necesidad de entregar a la ciudadanía herramientas y mecanismos relacionados con la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

La Lupa del Cumplimiento es desarrollado por CNN Chile, Smartlab UDD y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y pretende contribuir a la sociedad, entregando una herramienta que permite generar un espacio de análisis y de rendición de cuentas sobre las políticas publicas desarrolladas en el país.

El proyecto, que es la continuación de Candidatos Chile 2013, permite monitorear el cumplimiento de promesas gubernamentales que fueron definidas como prioritarias por el gobierno durante el 2014 y que deben ser cumplidas antes del 21 de mayo de 2015. Además su contexto se enmarca en la exigencia a un mayor acceso a la información y en el desarrollo de rendiciones de cuentas de calidad por parte de los diversos gobiernos.

El gobierno de Michelle Bachelet designó en el Consejo de Gabinete del 21 de agosto de 2014 las prioridades de su programa hasta abril de 2015, éstas son casi 20 iniciativas que deben cumplirse a más tardar el 30 de abril del presente año, las cuales se enmarcan principalmente en 10 ministerios:
• Educación
• Salud
• Justicia
• Obras Públicas
• Interior
• Desarrollo Social
• Economía
• Defensa
• Hacienda
• Trabajo
Las fechas claves del cumplimiento y la puesta en marcha de las iniciativas fueron el 18 de septiembre, el 31 de enero y el 30 de abril de 2015, considerando esta última como la fecha clave del fin del análisis.

Las iniciativas prioritarias seleccionadas por el Gobierno son:

En Educación: sistema de cálculo aranceles, fin de la municipalización y gratuidad de la Educación Superior.

En Salud: Creación del Fondo Especial de medicamentos de alto costo y proyecto de ley de isapres que mejore las prestaciones.
En Justicia: destacó la reforma al SENAME, mientras que en Obras Públicas el foco estaría puesto en la creación de la Agencia de Concesiones.

En Interior: estarían puestas en la modificación a la ley antiterrorista y el proyecto de descentralización y fortalecimiento a las municipalidades.
En Desarrollo Social: el interés pasa por el desarrollo del proyecto que crea la Subsecretaría de la Discapacidad y el Ministerio de Asuntos Indígenas.

En Economía:  Creación del Consejo de Empresas Públicas, Sistema estadístico Nacional y Fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica
En Defensa: el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto para temas relacionados con catástrofes y emergencias.

En Hacienda:  los intereses están centrados en concretar la Reforma Tributaria y en Trabajo el cambio a la ley laboral.

Si quieres conocer la metodología de trabajo acá está disponible